martes, 31 de mayo de 2011

Montenegro y Varsky en Chile



En los próximos días, los ilustradores argentinos dictarán charlas en la Universidad del Pacífico y un workshop en el taller de Montt y Olea. Reconocidos internacionalmente, fueron parte de la muestra Rock & Plop organizada por PLOP! Galería, donde también puedes encontrar sus obras.


Los destacados ilustradores argentinos Christian Montenegro y Laura Varsky, cuyo trabajo ha sido publicado en numerosos y prestigiosos medios de su país y del extranjero, se presentarán el jueves 2 de junio en la Universidad del Pacífico para conversar con estudiantes, académicos y público en general.


En la ocasión dictarán las charlas “Construcciones” y “Hablando lenguas”, a las 18:00 horas en el auditórium de la casa central de esa casa de estudios (Av. Las Condes 11.121). Además, el 4 y 5 de Junio realizarán el workshop "Edición de libro gráfico" en el taller de los ilustradores nacionales Alberto Montt y Francisco Javier Olea (http://tallerilustracion.blogspot.com/)


Christian Montenegro (www.christianmontenegro.com.ar) estudió historieta con Alberto Breccia y luego diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2002 trabaja en formato digital fusionando conceptos del diseño con su experiencia previa en la narración gráfica. Su estilo podría compararse con un Lego, piezas simples que se combinan en organizaciones complejas.


Por su parte, Laura Varsky (www.lauravarsky.com.ar) es diseñadora gráfica y vive en Buenos Aires. Sus primeros pasos se desarrollaron en el ambiente under e independiente del rock. Así, poco a poco, fue especializándose en el diseño de discos y libros. En el año 2006 recibió un Grammy Latino por la dirección de arte de “Café de los Maestros”. Cuatro años después de graduarse como diseñadora descubrió el mundo de la ilustración trabajando para el mercado editorial, diferentes marcas y varios proyectos artísticos. Como docente ha dado clases en la Universidad de Buenos Aires durante 10 años y ha dictado diversos talleres y conferencias alrededor de Latinoamérica y España.

domingo, 29 de mayo de 2011

¡Si te gusta el blog, te encantará el libro!


Héroe de las pequeñas batallas diarias, de esas que a veces se ganan y otras se pierden, el protagonista del blog Siento y Miento (www.sientoymiento.cl) ha conseguido conquistar el territorio cibernético con viñetas de humor que no son chistes, como aclara su autor Alfredo Rodríguez, pero que están cargadas con una potente y explosiva mezcla de aguda observación y certera ironía.

Las historias de este dibujante en busca de un equilibrio entre la vida familiar, el estrés laboral y el gusto por las pizzas ahora llegan al papel. Este viernes 3 de junio, a las 19:30 hrs., se realizará en PLOP! Galería la presentación de Siento y Miento, un libro editado por Arcano Cuarto para reírse de sí mismo y las pequeñas aventuras, y desventuras, que nos depara nuestro día a día.

jueves, 26 de mayo de 2011

Satoshi Kitamura en PLOP! Galería

Este viernes 27 de mayo, a las 15:30 hrs., nos visitará el destacado ilustrador Satoshi Kitamura, quien firmará una serie de 12 grabados digitales (glicée) de algunas de sus más importantes obras, las que estarán a la venta en PLOP! Galería.

OBRAS EN VENTA:
Del libro Millie's Marvellous Hat (2009). Serie de tres grabados digitales (70 x 50 cm.) de Satoshi Kitamura, firmados y numerados por el artista, impresos en papel Canson Montvale Aquarelle de 310 grs.

Del libro Pablo el artista (2005). Serie de tres grabados digitales (70 x 50 cm.), de Satoshi Kitamura firmados y numerados por el artista, impresos en papel Canson Montvale Aquarelle de 310 grs.

Del libro UFO Diary (1988). Serie de tres grabados digitales (70 x 50 cm.), de Satoshi Kitamura, firmados y numerados por el artista, impresos en papel Canson Montvale Aquarelle de 310 grs.

Reserva la tuya escribiendo a exposiciones@plopgaleria.com

Además, no olviden visitar en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil la exposición Satoshi el artista, organizada por Fondo de Cultura Ecónomica y Universidad Finis Terrae, bajo la curatoría y diseño de PLOP! Galería.

¿Un café con Jorge Quien?

Este sábado 28, programa doble en PLOP! Galería. A las 18:00 hrs. compartiremos un café con el artista Jorge Quien y nos adentraremos en las conmovedoras obras de su exposición Humanillo. Posteriormente, un recorrido por la ciudad que amamos y odiamos en las páginas de la revista colectiva Santiago Okulto.

martes, 24 de mayo de 2011

Satoshi el artista

Este miércoles 25 se inaugura en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil la muestra Satoshi el artista, organizada por Fondo de Cultura Económica y la Universidad Finis Terrae, bajo la curatoría y diseño de PLOP! Galería. La muestra presenta más de 20 obras del ilustrador japonés publicadas en diversos libros, muchos de ellos inéditos en español, que dan cuenta de la versatilidad y talento del autor de Gato tiene sueño y Fernando Furioso.

Además, el viernes 27, a las 15:30, Kitamura visitará PLOP! Galería para firmar cuatro series, de 3 ejemplares cada una, de grabados digitales que están desde ya disponibles para quienes quieran disfrutar de una obra de uno de los más destacados ilustradores de la actualidad.

Más información en exposiciones@plopgaleria.com.
¡Sayonara!

Obras de Oliver Jeffers a la venta en PLOP! Galería






Oliver no pasa al olvido

Llenas de ternura y fantasía, las obras de Oliver Jeffers no dejan de sorprender por su belleza y delicadeza. A la espera de su nuevo libro, Arriba y abajo, que será presentado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, te invitamos a admirar algunas obras de este notable ilustrador irlandés a la venta en PLOP! Galería.
(Litografías firmadas y numerdas por el artista. Los precios son $96.000, $130.000 y $180.000)

Este sábado 28, programa doble en PLOP! Galería

A las 18:00 hrs. compartiremos un café con el artista Jorge Quien y nos adentraremos en las conmovedoras obras de su exposición Humanillo.

Posteriormente, un recorrido por la ciudad que amamos y odiamos en las páginas de la revista colectiva Santiago Okulto.

lunes, 23 de mayo de 2011

Obras de Satoshi Kitamura en PLOP! Galería





Invitado por Fondo de Cultura Económica y la Universidad Finis Terrae, el connotado ilustrador japonés estará en Chile participando de diversas actividades. En el marco de su visita, PLOP! Galería pondrá a la venta una serie de doce grabados digitales de alta calidad, impresos por Contrahuella en papel Canson Montvale Aquarelle de 310 grs. Las obras serán firmadas y numeradas por el artista en PLOP! Galería, este viernes 27 a las 15:30 hrs.
Para reservar alguno de los ejemplares, pueden escribir a exposiciones@plopgaleria.com

Además, PLOP! Galería está a cargo de la curatoría y diseño de la muestra Satoshi el artista, que el autor de Gato tiene sueño y Fernando Furioso inaugurará este miércoles 25 durante la apertura de la Feria Internacional del libro infantil y juvenil. La exposición presenta 23 ilustraciones de Kitamura, que dan cuenta de la riqueza de su lenguaje plástico y amplitud de registros que domina, desde un estilo de gran sencillez a la realización de complejas escenas urbanas.

“Los dibujos de Satoshi Kitamura -señala la escritora de literatura infantil y especialista en cultura japonesa, María José Ferrada- recuerdan a quien los mira la profundidad de esa sencillez, en un trazo que mezcla la forma estilizada, propia de la pintura tradicional japonesa, con la libertad de la mirada infantil. Nada sobra en estos dibujos y ahí parece radicar la enorme expresividad de sus personajes”.

Para más información de las actividades de Kitamura en Chile visita www.kitamuraenchile.cl

martes, 17 de mayo de 2011

Los retratos de mujeres solas de Irana Douer




Dibujadas con una línea firme y suave, las pequeñas obras de la ilustradora argentina Irana Douer (1984) recrean los espacios secretos de mujeres que en una mano ofrecen su corazón y en otra llevan una espada para defenderlo. Jugando al borde de un personal surrealismo, deteniéndose con deleite en las cabelleras o creando atmósfera inquietantes cargadas de un simbolismo misterioso, a su corta edad ha trascendido largamente las fronteras de su país logrando instalar su imaginario tanto en Finlandia, como en Los Angeles o Santiago de Chile, y ser reconocida por algunas de las más prestigiosas publicaciones especializadas. Si quieres conocer más de esta talentosa artista, en PLOP! Galería encontrarás una serie de sus obras. También puedes recorrer su página web: http://www.keepinmind.com.ar/

domingo, 15 de mayo de 2011

EL CÓMIC EXPERIMENTAL DE JORGE QUIEN EN PLOP! GALERÍA

El artista chileno, radicado en Argentina, explora los márgenes entre la historieta y el arte contemporáneo en una exposición que reúne trabajos de diversas épocas.

Bestias que se toman las páginas y desafían a su autor, seres en parajes desolados, superhéroes con crisis existenciales y las variaciones de los rostros de la anormalidad pueblan la exposición Humanillo de Jorge Quien, la próxima muestra de PLOP! Galería, que se inaugura el sábado 21 de mayo a las 18:00 hrs.

Jorge Quien, alter ego del artista chileno Jorge Opazo, es uno de los jóvenes historietistas más interesantes y reconocidos del medio nacional y uno de los pocos que ha logrado hacerse un nombre en la competitiva escena argentina, donde ha sido seleccionado en varias ocasiones por la revista Fierro, la principal publicación dedicada al comic, y recibido elogios de la prensa especializada.

“Hay algo de dimensión desconocida en Quien. Sus humanos siempre parecen selenitas y sus paisajes blanquinegros, sean siderales o urbanos, parecen ilustraciones de un cuento de Bradbury que nunca leímos”, señaló en un artículo la prestigiosa revista Los Inrockuptibles.

En Humanillo, el autor da cuenta de una serie de relatos que reúnen códigos provenientes de las artes visuales y la literatura, exponiendo una mirada personal sobre el cómic y la creación artística. Las obras son los originales del libro Humanillo, publicado en septiembre de 2010 en Argentina por Editorial La Pinta, y entregan una lectura crítica a la historieta tradicional. “Como todo niño crecí leyendo historietas de superhéroes y desde las artes visuales he intentado subvertir o doblegar la figura del superhéroe que me parece visualmente espectacular, pero sicológicamente súper frágil. Es un personaje que hace agua por todas partes”, explica Opazo en una reciente entrevista realizada por el sitio especializado Ergocomics.cl

Artista visual, docente y dibujante de comics, Quien ha obtenido becas y residencias en instituciones como el Archivo Di Tella de Buenos Aires, la Universidad de Artes de Berlín UdK, el Festival de Artes Visuales FIX de Belfast y el International Comic Art Forum ICAF de Chicago. Además, ha publicado sus trabajos en libros compilatorios de cómic contemporáneo chileno como Ojo de Vidrio, Monos Serios y Trauko Tributo, y en Argentina ha colaborado con las revistas Rolling Stone, Fierro y SudaMeryK!.

El sábado 28 de mayo a las 18:00 hrs. el público podrá conocer más de cerca el trabajo de Jorge Quien durante un encuentro con el autor.

HUMANILLO

Artista: Jorge Quien

Fecha: 21 de mayo al 26 de junio de 2011

Lugar: PLOP! Galería

Dirección: Merced 349 Local 7, Barrio Lastarria

Horario: Martes a domingo, de 12:00 a 21:00 hrs.

Entrada: liberada.

www.plopgaleria.com

sábado, 14 de mayo de 2011

Maliki por Pía


En el último fin de semana de la exposición, los invitamos a leer la presentación escrita por la poeta Pía Barros para la muestra Maliki Underground, de Marcela Trujillo. Dos grandes mujeres y artistas en PLOP! Galería.

MARCELA TRUJILLO, MALIKI… ¡ATREVIDA!

Mirar y ver aunque lo parezca, no son sinónimos. Maliki nos muestra con acierto un mundo de vivencias donde estos verbos se conjugan desde variadas perspectivas. Es que la artista no deja de lado su perspicacia para instalarnos en sus mundos donde la pregunta nos acerca a respuestas irreverentes.

Publicar un cómic con la virgen María pariendo –en esa memorable “Noche Güena” de la revista Trauko-, no dejaba de ser un desafío y un riesgo, bajo una dictadura que tenía al Opus Dei detrás del trono, con sus legiones de macieles y karadimas sueltos moviéndose impunemente como San Pedro por su casa. Era el colmo de la irreverencia. ¿Y por qué no? ¿Por qué respetar lo que no merece nuestro respeto? Pero hay que atreverse. Y Maliki es una atrevida. (Somos malas y podemos ser peores, es mi consigna favorita).

Lo interesante, (en un país donde las mujeres al acercarse a la edad de tener imagen ante sus descendientes, rasgan vestiduras y reniegan o borran su vida) es que ese atrevimiento no se le ha pasado con los años. Sin embargo su evolución, la madurez artística y personal -su independencia, el parir y la crianza de las hijas- la ha ido registrando al transfigurarse en la personaje de su propia historieta con humor y desparpajo. Sus irreverencias ochenteras han ido más allá del pecado juvenil, construyendo contra viento y mareos una osadía artística y políticamente consistente. Es una marginal que está en el centro, que ocupa los espacios; una inmigrante de ida y vuelta a la gran manzana, la del comic underground hecho por hombres y mujeres. Hasta la irrupción de Marcela Trujillo no había mujeres que hicieran historieta satírica para adultos. Las pequeñas lulúes que osaban asomarse al club de los dibujantes lo hacían ilustrando cuentos infantiles o figurines de moda: una extensión de los roles asignados vinculados a la crianza y el mundo privado; pero asexuados, aparentemente ingenuos, sin la autoironía y el sarcasmo que se permite el cómic actual y específicamente Maliki con sus referencias autobiográficas descarnadas, independientes, jugando en cierto sentido con la rabia. La trasgresión pareciera estar en el ADN de su croquera, esa otra extensión de sus 4 ojos, su cuerpo y sus emociones.

Pía Barros, poeta.

viernes, 13 de mayo de 2011

Dibujantes de miedo en PLOP! Galería

Eduardo de la Barra, Nelson Dániel, Huicha De Los Cómics, Angel Bernier y gran parte del equipo ZELM estará hoy a las 19:30 hrs. firmando ejemplares de "Saga Santiago", el compilatorio de Zombies en La Moneda.
Más información aquí.

¡Ni muerto te lo puedes perder!

martes, 10 de mayo de 2011

Zombies en Lastarria

Este viernes 13, los muertos salen nuevamente de sus tumbas para apoderarse de Santiago. Este viernes 13 vuelven Zombies en La Moneda, la saga editada por Mythica, ahora en un volumen compilatorio que está de miedo. Ven a buscar el tuyo…mientras puedas.

Viernes 13, 19:30 hrs., en PLOP! Galería.

Destacado de la semana: Pequeña selección de literatura chilena ilustrada

Nuestros poetas y escritores están inspirando a ilustradores dentro y fuera del país. Versos se mezclas con colores, historias se trazan con tinta y acuarela. Los resultados son sorprendentes y personales. Isabel Hojas da cuenta de las luces y sombras de la vida de nuestra Nobel en Gabriela. La poeta viajera (Amanuta, $6.500), mientras que Paloma Valdivia interpreta plásticamente sus poemas en Gabriela Mistral. Selección Poética. (Faktoria K, $15.000). Ella también hace cantar una vez más a Violeta Parra en La niña Violeta (Amanuta, $7.000), y Sole Poirot, por su parte, hace un dúo magnífico con Roberto Parra en la bella edición de La Negra Ester. Décimas ilustradas (Quilombo, $13.000).

La española Elena Odriozola alcanza su mejor nivel en Oda a una estrella de Pablo Neruda (Zorro Rojo, $10.500), con un resultado sutil y conmovedor. Su compatriota Patricia Metola acompaña a Vicente Huidobro durante uno de sus viajes entre Chile y España en el premiado libro Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores (Edelvives, $7.000) y el chileno Daniel Blanco da forma a la escritura de Juan Emar con dibujos cautivantes y poderosos en Miltín 1934 (Pehuén, $13.000).

Libros para leer y mirar una y otra vez.

Criaturas de Claudio Romo salen a la luz


Creador de un mundo plagado de una flora y fauna al borde del delirio, Claudio Romo es uno de los más importantes ilustradores chilenos. Una exposición en el centro cultural Matucana 100 invita a recorrer parte de su impactante obra y a viajar por su incandescente imaginario.

Para quienes quieran explorar el planeta Romo, los invitamos también a descubrir en PLOP! Galería dos series de gliceés firmados y numerados por el artista, además de sus libros Bestiario, Fragmentos de una biblioteca transparente, Informe Tunguska y El álbum de la flora imprudente.

lunes, 9 de mayo de 2011

Workshop Varsky-Montenegro en lo de Montt-Olea

Hola!
Buscando nuevas alternativas para entender la ilustración como un concepto global, hemos organizado este workshop intensivo con la ilustradora y tipógrafa Laura Varsky y el ilustrador Christian Montenegro, ambos argentinos y con larga experiencia artística y docente.

Les recomiendo reservar sus cupos ya!
Toda la información la encuentran aquí.
No se lo pierdan.

Un abrazo
Francisco y Alberto
___________________________________________

Además, en PLOP! Galería podrás encontrar serigrafías originales de estos dos artistas.
No te lo puedes perder!!!

jueves, 5 de mayo de 2011

¿Quién es Montt?

Presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires por Liniers, el nuevo libro de Alberto Montt ha sido todo un éxito en Argentina.

¡Bien por Montt y la ilustración chilena!

lunes, 2 de mayo de 2011

Presentación libro Voy saliendo de Malaimagen en PLOP! Galería

PLOP! Galería y Ril Editores los invitan a la presentanción de Voy saliendo, el nuevo libro del sarcástico y políticamente incorrectísimo humorista gráfico Malaimagen. En la ocasión, el autor se reirá de todos y de sí mismo, y si len caen bien, firmará algunos ejemplares de la flamante publicación.

Nos vemos el sábado 7 de mayo, a las 18:00 hrs., en PLOP! Galería (Merced 349, local 7)

Más información:
www. malaimagen.blogspot.com
www.rileditores.com

domingo, 1 de mayo de 2011

Cosas de artista. Revista MásDeco

Para quienes aun no la han visto y para quienes quieren volver a verla, les contamos que la exposición Maliki Underground se extiende hasta el 14 mayo, con una impresionante selección de obras originales y productos de edición limitada destacados por la revista Más Deco.

Día del Trabajador

Para conmemorar el día les dejamos otra de Loro Coirón. En la tienda de la galería podrás encontrar postales, afiches y grabados de este autor.

Además, hoy PLOP! Galería es atendida por sus propios dueños.

Vengan a acompañarnos.