lunes, 28 de noviembre de 2011

Tras la huella de Heredia



Este jueves 1 de diciembre, a las 19:30 hrs., el misterio se resolverá y una de las novelas gráficas más esperadas del año saldará su deuda con la sociedad. Ese día, en PLOP! Galería, será develado Heredia Detective (Lom Ediciones), el volumen que reúne cuentos publicados e inéditos del escritor Ramón Díaz Etérovic, perpetrados por una banda de avezados dibujantes y guionistas de largo prontuario en la historieta nacional.

Los esperamos en el lugar del suceso para ser testigos de la pericia y destreza con que Demetrio Babul, Gonzalo Martínez, Rodrigo Elgueta, Félix Vega, Ítalo Ahumada, Abel Elizondo, Claudio Romo, Olivier Balez, Carlos Reyes y Cristian Petit- Laurent siguen la huella de Heredia por la ciudad hasta poner al descubierto su intenso y cautivador mundo. No dejen escapar esta oportunidad.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Lucía Rodríguez realiza taller de ilustración

Los amigos de Ilustrared y Color Animal organizaron para enero el Taller de ilustración “De la idea a la imagen” dirigido por la ilustradora Lucía Rodríguez.
Para inscribirte debes enviar un correo con tu nombre y teléfono a contacto@ilustrared.cl o a taller@coloranimal.cl
Más información en http://www.ilustrared.cl/ o www.coloranimal.cl/talleres

PROGRAMA
Análisis del trabajo de concept e investigación visual a través del estudio de casos (principalmente el desarrollo de dirección de arte en películas de animación). Ejecución de ejercicios rápidos de forma y color con el fin de crear aproximaciones a universos coherentes, desde el objeto hasta el personaje y la escena.
Ejercicios de síntesis formal para lograr conceptualizar ideas (concept) a través del dibujo (u otra técnica de representación).

LUGAR:Taller Color Animal: Nueva Costanera 4010, Local 9 – Vitacura Santiago

VALOR:El valor por 4 sesiones de 3 horas cada una es de $100.000 por persona. No incluye materiales. Toda persona inscrita en el taller obtendrá un 10% de descuento en la lista de materiales al comprarla en Color Animal.

RESEÑA DE LA ILUSTRADORA
Licenciada en Arte UC e ilustradora. Docente DuocUC y Universidad Gabriela Mistral. En 2009 forma parte del colectivo de ilustración PINKIT. Tiene experiencia laboral en el ámbito publicitario y editorial de manera independiente. Ha participado de numerosas muestras colectivas tanto de ilustración como de pintura. En 2009 realiza su primera muestra individual. En 2010 trabaja en Chiletoons, productora de animación, asistiendo la dirección de arte. Desde 2011 participa como colaboradora del sitio web Burbujas Magazine, escribiendo columnas sobre historia del arte.

martes, 22 de noviembre de 2011

PLOP! Galería en BazarEd

Entre el jueves 24 y el domingo 27, PLOP! Galería estará en BazarEd, el encuentro de decoración, diseño y arte que se realizada en el Centro Cívico de Vitacura. Exhibiremos una selección de obras de Alberto Montt, Francisco Javier Olea, Pati Aguilera, Fito Holloway, Diego Bianki, Cristian Turdera, Isabel Hojas, Cristina Arancibia, Sol Díaz, entre otros, además, de productos de autor, ediciones giclée y libros ilustrados para todos los gustos.
Durante el evento, tendremos diversas actividades: Sol Díaz estará el jueves 24 a las 20:30 hrs., dibujando al ritmo de la música de Raimundo Santander; Paloma Valdivia pintará un mural junto a niños el sábado a las 13:00 hrs., y el domingo Pati y Fito realizarán un divertido taller de autorretratos para imprimir en chapitas.
Ya sabe, si anda por el barrio pase a saludar!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Concurso 100 % Pepo ya tiene ganador



Un gigantesco cóndor en medio de una oficina. Frente a él, Pepo dibuja, rodeado de cientos de objetos, bocetos y recuerdos que dan cuenta de sus personajes y publicaciones. Esa fue la escena con que Felipe Muhr se llevó el primer lugar del Concurso de Ilustración 100 % Pepo, convocado por Ocho Libros Editores y PLOP! Galería para rendir un homenaje a René Ríos Boettinger, creador de Condorito y uno de los dibujantes más importantes del país.

El jurado, compuesto por los dibujantes Marcela Trujillo y Karto; el hijo de Pepo, René Ríos Elphick; Gonzalo Badal y Jenny Abud, de Ocho Libros Editores, y Fito Holloway y Claudio Aguilera, de PLOP! Galería, destacaron el trabajo de Muhr por su capacidad para sintetizar la vida y obra de Pepo de forma original y con gran riqueza plástica.

Además, el jurado entregó la primera mención honrosa a Fernando Silva de la Cruz, quien con “originalidad, esfuerzo técnico y humor negro” actualiza a dos personajes fundamentales de la obra de Pepo. La segunda mención honrosa es para Juan José Fernández, con una obra de gran riqueza visual y metafórica, seguido por Freddy Agurto Parra, quien pone a Condorito como un icono de la historia de Chile.
Realizado en el marco de las celebraciones del centenario de Pepo, nacido el 15 de diciembre de 1911, el certamen contó con la participación de más de 160 obras provenientes de Argentina, Ecuador, Bolivia. México y Chile. Entre ellas se seleccionó un centenar para participar en el libro 100 % Pepo, editado por Ocho Libros y PLOP! Galería, y en una exposición en la sede Baquedano de la Universidad San Sebastián. La premiación se realizará el día 15 de diciembre, a las 19:00 hrs., en el marco de la inauguración de la muestra y presentación del libro.

Seleccionados
Alejandro Danilo Roger Soto
Alejandro David Marìn Vidal
Alejandro(Sioux) Ortega Salgado
Aliro Jara Araneda
Andrés Espinoza
Antonio Ahumada Mora
Boris Cofré
Boris Mauricio Leyton Alvarez
Camila Reyes
César Rodriguez
Claudia Fernanda Duarte Muñoz
Cristian García Bobadilla
Cristina Núñez Cruzat
Damián Moreno (2 ilustraciones)
Daniela Osorio
David Alfonso Basaure Torres (2 ilustraciones)
Diego Alfonso Rivera Medina
Diego Jesús Cumplido Hoyuela
Diego Jourdan
Eduardo De los Santos
Eloisa Moncada Muñoz
Esteban Olivos Muñoz
Estefani Bravo
Fabián Italo Rivas Henríquez
Fabian Patricio Cararo Contreras (2 ilustraciones)
Fabián Todorovic
Felipe Muhr Barithwaite
Fernanda Frick Hassenber
Fernando Ignacio Gómez Danitz
Fernando Silva De la Cruz (2 ilustraciones)
Francisco León
Francisco García Aldape
Francisco León
Freddy Agurto Parra (2 ilustraciones)
Gabriel Aiquel Collado
Gabriela Paz Caruman Salinas
Gisela Alejandra Vergara
Gonzalo Muñoz
Grace Andrea Mallea Maturana
Gustavo Pacheco Quiñones
Héctor Turriza
Helios Lara López
Ignacio Alfonso Soto-Aguilar Herrera
Ignacio Nicolás Flores Flores
Jaime Delfin Morales Alarcon
Javier Adam Zamorano (2 ilustraciones)
Javier Bahamonde Otárola
Javier Torino Nuñez
José Antonio Zepeda Cantillana
José Manuel Quintela Matus
José Miguel Fuica Almonte
José Patricio Aguirre
Juan Alcaino Caceres
Juan Carlos Paineo
Juan Ernesto Soto Sánchez
Juan José Fernández
Juanita Canela Tomic
Julián Andrés Ordóñez Castro
Kae Lazo
Karen Schumacher
Katalina Mercado
Leonel Arregui
Luis Navarro Mellado
Marcelo Alejandro Baeza Hermosilla
María José Ponce Ruíz
María Victoria Rubio
Martin Warp Quintero
Matías Ignacio Latorre Benavides
Miguel Eduardo Labarca Rojas
Néstor Alarcón
Pablo Sepulveda Poblete
Pablo Tenhamm
Patricio Alejandro González Pino
Patricio Romo Salcedo
Patricio Vera Riquelme
Paul Badilla
Pedro Mora (2 ilustraciones)
Raúl Alejandro Latorre Benavides
Rene Ariel Quezada Leal
Rodrigo Antonio Soto
Rodrigo Martinez Fonseca
Rodrigo Mesa Ramirez
Roger Therho (2 ilustraciones)
Romina Yévenes
Sandra Conejeros Fuentes
Santiago Solis Montes de Oca
Sasha Laskowsky-Ziguilinsky
Tamara Díaz
Valentina Gabriela Meneses Rico
Víctor Espíndola
Víctor Esteban Valdeavellano
Yesid Soacha Guerra

domingo, 13 de noviembre de 2011

Cuatro ilustradoras chilenas recrean grandes obras de la historia del arte universal


Desde el 19 de noviembre, PLOP! Galería se transforma en un museo, en el que no estarán ausentes Durero, Ingres, Goya, Leonardo da Vinci, Degas ni Manet. Se trata de la exposición Con todo respeto de las ilustradoras Paloma Valdivia, Isabel Hojas, Raquel Echenique y Carmen Cardemil, quienes realizaron un homenaje “a su pinta” a aquellas obras de la historia del arte que han marcado sus vidas.

Compuesta por cerca de 50 piezas de diverso formato, con técnicas tan diversas como la acuarela, el collage, el óleo y el acrílico, las autoras invitan a conocer las grandes piezas del arte universal sin dejar de lado sus propios estilos y una buena dosis de humor.

Así, mientras Isabel Hojas recorta papeles de colores para recrear La gran bañista de Ingres, Raquel Echenique mezcla arte y cuentos de hadas poniendo al protagonista del El vestido nuevo del Rey como figura central del cuadro Desayuno sobre la hierba de Edouard Manet, al tiempo que Paloma Valdivia enciende de rojo la cabellera de Mujer peinándose de Degas y Carmen Cardemil revive a la pequeña Bia de Medici, la hija favorita del poderoso Cosme, retratada por Bronzino.

Con todo respeto estará abierta hasta el 8 de enero e incluirá una serie de talleres infantiles con las ilustradoras, organizados junto a Editorial Amanuta, sello que ha publicado a las cuatro integrantes de la muestra.

¿Quiénes son?
Paloma Valdivia
Licenciada en diseño por la Universidad Católica de Chile y posgraduada en ilustración en la Escuela EINA de Barcelona, España. Actualmente vive en Barcelona donde trabaja como ilustradora para diversas editoriales, museos y medios de difusión gráficos de Chile, México, Francia, Singapur y España. Ha ilustrado numerosos álbumes para público infantil y ha escrito los libros Los de arriba y los de abajo, publicado el 2009 en cinco idiomas por Editorial Kalandraka, y Es Así publicado el 2010 por el Fondo de Cultura Económica. Entre sus premios se encuentra el BiB Plaqué de la XVIII Bienal de Ilustración de Eslovaquia, por sus ilustraciones de Kiwala conoce el mar (2001), de Editorial Amanuta, para quien también ha ilustrador El Cóndor y la Pastora (2004), El Calafate (2005), La niña Violeta (2007) y Juegos tradicionales (2011). Es miembro fundador del Colectivo Siete Rayas con el que ha expuesto en diversas ocasiones. www.palomavaldivia.blogspot.com

Isabel Hojas
Nació en Santiago en 1977. Luego de estudiar Arte en la Universidad Católica de Chile, se ha dedicado a la ilustración. Colabora en diversas revistas y publicaciones periódicas. Entre sus libros destacan Lágrimas de Oro (2007); Gabriela, la poeta viajera (2007), que obtuvo el premio Marta Brunet 2008 y quedó seleccionada en la Lista de Honor IBBY 2010; El insólito viaje de Jemmy Button (2008); Sabores de América (2009), que integra la lista de libros seleccionados en The White Ravens 2010; y Pedro de Valdivia, fundador de Chile (2010), todos de editorial Amanuta. Recientemente publicó Palabras, regalo palabras con editorial Liberalia. www.tierradehojas.blogspot.com y www.tierradehojas.cl

Carmen Cardemil
Parvularia de profesión, vivió en México, donde trabajó como ilustradora para importantes casas editoriales, entre ellas Fondo de Cultura Económica en cuya colección infantil ilustró seis títulos. Ganó dos veces la Bienal de ilustradores de México, así como el premio Antoniorrobles y el Ibby Internacional por su libro Las cabritas de Martín. El año 2000 volvió a vivir a Chile, donde ha seguido ilustrando para varias editoriales, entre ellas Amanuta. También es pintora y ha hecho con su trabajo nueve exposiciones individuales y numerosas colectivas en museos y galerías de México y Chile. Es miembro desde el 2004 del colectivo de ilustradores. Sieterayas.http://lacarmencardemil.blogspot.com/

Raquel Echenique
Raquel Echenique, diseñadora de la Universidad Católica de Chile. Ha ilustrado más de veinte libros en distintas editoriales. El año 2006 fue seleccionada por la lista de honor IBBY, por el libro La niña de la calavera, de Editorial Amanuta, para quienes también ha ilustrado Los espíritus Selk’nam (2003), Piedras de Fuego (2003), La niña de la calavera (2004), Los delfines del sur del mundo (2005), Las apuestas del Zorro (2005) y Darwin, un viaje al fin del mundo (2008). www.raquelechenique.blogspot.com

CON TODO RESPETO
Cuatro ilustradoras recrean a su pinta obras maestras del arte
Artistas: Paloma Valdivia, Isabel Hojas, Carmen Cardemil y Raquel Echenique.
Fecha: Del 19 de noviembre de 2011 al 8 de enero de 2012
Dirección: PLOP! Galería (Merced 349, local 7)
www.plopgaleria.com
Entrada liberada

lunes, 7 de noviembre de 2011

Gatos y trapecistas en PLOP! Galería

Este jueves 10 de noviembre, a las 19:30 hrs. continúa la presencia de la ilustración argentina en PLOP! Galería, esta vez con el lanzamiento de dos títulos de la Colección Pingüino, de Editorial Pehuén, ilustrados por Laura Varsky y Christian Montenegro, respectivamente. Los libros serán presentados por Claudio Aguilera, periodista, y Esteban Cabezas, escritor.

El libro Un artista del trapecio, es una intensa obra de Franz Kafka que ha sido ilustrada con equilibrio y osadía por Christian Montenegro, artista argentino de notable proyección internacional. El sobrio ejemplar, con elegantes ilustraciones que recuerdan el futurismo italiano y suprematismo ruso, y texto bilingüe, es un riesgo calculado para almas que buscan los desafíos y las alturas del álbum ilustrado.

Su propia cuota de proeza tiene otra de las novedades de Pehuén. Se trata de Lady René, de la también argentina Laura Varsky, quien a través de la historia de una escurridiza gata le habla a niños y grandes de tipografías, bold, serif, fuentes y lettering, en un libro donde la imagen y texto se mueven con felina delicadeza y armonía.

Los libros estarán a la venta junto a bellas serigrafías, cuadernos y minilibretas de estos dos importantes ilustradores trasandinos.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Rebeca Luciani trae un carnaval de colores a PLOP! Galería

Para ella el color “es el alma de las cosas”, “una herramienta muy generosa para expresar sensaciones” que aprendió a dominar observando a pintores de la talla de Matisse, Klimt, Marc Chagall, Paul Gauguin, Balthus y Picasso.

Sin duda, el uso del color y la carga pictórica marca la obra de la ilustradora Rebeca Luciani, quien formada en Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata, ha creado una veintena de libros en los que una exuberante paleta cromática es la protagonista indiscutible de escenas colmadas de vida y de personajes de inquietante atractivo.

De visita en Chile, la artista compartirá su experiencia en un taller justamente centrado en el rol del color dentro de la ilustración que llevará a cabo en Juanita Canela Laboratorio de Arte.

Y para que todos puedan participar de esta fiesta del color, entre el 8 de noviembre y el 18 de noviembre, la ilustradora realizará en PLOP! Galería una exhibición y venta de originales creados para diversas publicaciones. Además, el sábado 12, a las 17 horas, también en PLOP! Galería, sostendrá un encuetro con el público, en el cual presentará sus libros La nube de Martín, La sonrisa de Daniela y Carnaval.

Tú también ponle color y ven a conocer el extraordinario trabajo de Rebeca Luciani.