jueves, 23 de febrero de 2012

Los tesoros de Editorial Contracultura


La nueva historieta peruana está agitando los cimientos de la gráfica latinoamericana. Con propuestas que deambulan con soltura entre el humor agudo, el realismo de los dolores que no se borran, las historias delirantes y, sobre todo, los espacios para las voces diversas, es un movimiento que crece en intensidad atravesando límites y fronteras.
El epicentro es la editorial Contracultura, dirigida por Benjamín Corzo, quien desde su bien surtida librería del barrio Miraflores abre espacios para la producción local, para nuevos autores y nuevos temas.
Desde su factoría limeña han llegado a PLOP! Galería títulos intrigantes como Islas, de Rodrigo La Hoz, obra ganadora del I Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica 201, y la no menos sorprendente Bestia, de Jorge Pérez-Ruibal.  


A ellos se suma la trepidante novela gráfica Las moscas no vuelan de noche, de César Santivañez y Carlos Lavida, y la poderosa Conversaciones en la Ciudad de Cartón (Miguel Det y Agueda Noriega), inspirada en el poeta vanguardista Martín Adán. Del mismo Miguel Det es Novísima Corónica,  un hilarante compendio que nos muestra con acidez y brillo que, en el fondo, para los latinoamericanos pocas cosas han cambiado desde el siglo XVII.
La sonrisa incisiva es también el territorio del humorista gráfico argentino Langer, que suma ya dos volúmenes de afiladas viñetas en Contracultura, y de Juan Acevedo, un maestro de la historieta peruana que bien vale la pena conocer.



Por si fuera poco, Contracultura es también la casa de dos libros conmovedores e intensos como pocos: Rupay (Luis Rosell, Alfredo Villar y Jesús Cossio) y Barbarie (Jesús Cossio) una serie de relatos gráficos sobre la violencia política en Perú entre los años 1980 y 1990 que aprovecha al máximo las posibilidades de la historieta como lugar de miradas, memorias y reflexiones.

Todos invitados a descubrir Editorial Contracultura, sin duda, un nuevo tesoro del Perú

viernes, 3 de febrero de 2012

PLOP! Galería y Japi Jane invitan a celebrar el día de los enamorados






En el marco de la exposición Buenas vibras, la noche del 14 de febrero se festejará con el relanzamiento del libro ilustrado Cuentos para grandes, degustaciones y sorteos.

La exposición Buenas vibras, que reune a más de 30 ilustradores en torno al amor y a la sensualidad, será el escenario para la especial celebración que Japi Jane y PLOP! Galería han preparado para festejar el próximo 14 de febrero.

Ese día la velada comenzará a las 20:00 hrs en PLOP! Galería (Merced 349, local 7) con el relanzamiento del libro Cuentos para grandes, de Japi Jane (Ediciones B). En la ocasión estarán firmando Jane Morgan, editora de la recopilación de historias eróticas, y algunos de los escritores participantes en la publicación leerán fragmentos de sus textos. También estarán presentes los ilustradores del libro, quienes firmarán ejemplares y compartirán con el público.

Para condimentar la noche, los asistentes podrán degustar chocolates y bebidas afrodisíacas, y se sorteará una “canasta del amor”, que incluye productos sorpresas de Japi Jane y las esquelas que PLOP! Galería confeccionó especialmente para la exposición Buenas vibras.
La entrada del evento es liberada.