lunes, 28 de mayo de 2012

PLOP! Galería participa en panel sobre ilustración, bibliotecas y educación



Profesores, bibliotecarios, Ilustradores, editores y alumnos de Pedagogía de la Universidad del Pacífico conversarán este jueves 31 de mayo a las 11.30 h sobre las posibilidades que entrega la ilustración y el libro álbum para el desarrollo del fomento lector en el aula. 
En el panel participarán Claudio Aravena, Gerente Proyectos Sociales de Fundación la Fuente, Camila Rojas, Fundadora y Editora de Quilombo EdicionesIsabel Hojas, Licenciada en Artes e ilustradora, y Carolina Leiva, Profesora de Estado en Castellano USACH. La mesa será moderada por  Claudia Gilardoni, Directora Sistema de Biblioteca Universidad del Pacífico y coordinadora del movimiento de fomento lector Leamos Más

En la ocasión, PLOP! Galería presentará una muestra de libros ilustrados, que permitirá comprobar la diversidad y riqueza de este medio.

sábado, 26 de mayo de 2012

Una mirada a nuestro patrimonio gráfico

El día del patrimonio, que se celebra este domingo en todo Chile, es una buena oportunidad para conocer los hitos arquitectónicos, las tradiciones, costumbres e historias que ayudan a construir nuestras múltiples identidades.
 
También es una oportunidad para volver la mirada a nuestro patrimonio gráfico, rico de una larga tradición, muchas veces olvidada. Es por eso que en esta fecha destacamos el trabajo de sellos como Feroces Editores, que han recuperado importantes creaciones de nuestra historia visual, entre ellas la revista La Chiva ($12.000) y SuperCifuentes ($8.000), exponentes del humor gráfico de los años ’60 y ’80.
 
En la misma línea, Editorial Asterión realizó Apariciones y desapariciones de Luis Jiménez ($12.000), de Jorge Montealegre, que reúne por primera vez los trabajos del ilustrador asesinado en 1973, mientras que Amanuta reeditó Erase una vez el espacio ($7.500), de la gran dibujante Marta Carrasco.
 
A estos títulos se pueden sumar las publicaciones Alejandro Fauré. Obra gráfica ($22.000), Chile marca registrada ($33.500) y Roma, la loba, de Enrique Lihn ($17.000), todos editados por Ocho Libros.
 
Por otra parte, la ilustración también está teniendo un rol importante a la hora de refrescar y traer al presente algunos textos fundamentales para apreciar las diversas dimensiones de nuestro acervo. Es el caso de la Biblioteca Chilena de Fondo de Cultura Económica, que a través del trabajo gráfico de la agencia de diseño AjíColor y la labor de Karen P. Müller Turina ha enriquecido la obra del destacado folclorólogo Oreste Plath, publicando obras como Los juegos en Chile, Folclor chileno, Geografía del mito y la leyenda chilenos, El Santiago que se fue y recientemente L´Animita, hagiografía folclórica.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Día del Patrimonio al estilo PLOP! Galería



Unos sabrosos completos, unas crujientes sopaipillas, un exquisito vino navegado, un típico chancho en piedra o una juvenil piscola, el recetario de la ilustradora Pati Aguilera está lleno de sencillas y tradicionales preparaciones. 


Para compartirlas con todos los amantes del buen comer y beber, ha creado el sitio web cositasricasilustradas.blogspot.com, donde semana a semana ilustra con color y humor diversas y divertidas recetas. 
Este domingo 27 de mayo, a las 17 h, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, PLOP! Galería realizará la presentación oficial del proyecto, la que contará con la presencia de su creadora e incluirá degustación de algunas delicias típicas de la cocina chilena. Además, se lanzará una edición limitada de recetas magnéticas, para que las cositas ricas nunca falten en tu mesa.



martes, 22 de mayo de 2012

¡Cuidado, ilustrador al agua!

Y dice: la mar estaba serena, serena estaba la mar...llegaron los ilustradores y empezaron a pintar!
Sí, porque para celebrar el mes de mar, un grupo de ilustradores convocados por Pablo Balzo se lanzaron al agua y se dejaron llevar por las agitadas corrientes de su imaginación para crear una serie de obras inspiradas en ese "mar que tranquilo nos baña".
Ahora ustedes naveguen por los blog de nuestros arrojados marinos de tinta y pincel. No se arrepentirán!

lunes, 21 de mayo de 2012

Libro ganador del concurso A la orilla del viento se presenta en PLOP! Galería

Este sábado, a las 17:00 h, los invitamos al lanzamiento del libro Trapo y rata, de la ilustradora Magdalena Armstrong (marmstrongolea.blogspot.com)
Editado por Fondo de Cultura Económica, y ganador del concurso de libro ilustrado A la orilla del viento, el volumen será presentado por Alberto Montt y Francisco Javier Olea. 
No falten!!


jueves, 17 de mayo de 2012

El arte a la calle


Cuando el arte sale a la calle, se toma los muros e interviene la ciudad, la urbe se llena de colores y transforma en un gran lienzo que recibe diversos estilos y voces. En Chile este ha sido un proceso fecundo, que durante décadas ha marcado nuestro entorno con expresiones de gran riqueza visual, expresividad contestaría y compromiso social. A través de distintos libros, la Editorial Ocho Libros ha registrado momentos y tendencias en el muralismo, graffiti, afiche, panfletos y rayados. 

El libro Arte callejero en Chile, del fotógrafo inglés Rod Palmer, es uno de ellos. La publicación reúne a algunos de los más destacados graffiteros de la escena nacional e incluye un interesante análisis histórico. En la misma línea se encuentra Valpo Streets, de Amilcar Ferro, que centra su registro en la vital y sorprendente escena porteña. 

Por otra parte, con ingenio y mucho humor, el libro No Rayes, de Nicolás Arancibia, recoge originales y curiosas fotografías de graffiti de baño y callejeros, mientras que la fotógrafa Kena Lorenzini hace un viaje en el tiempo para traer la memoria los rayados y panfletos de los años ’80. 

Finalmente, para comprender la profundidad y alcance de estas expresiones, recomendamos Puño y letra, un prolijo estudio de la gráfica callejera y los movimientos sociales en Chile de Eduardo Castillo; Un grito en la pared, una reconstrucción arqueológica de la producción cartelística chilena realizada entre los años 1967 y 1988, a cargo de Mario Osses y Mauricio Vico, y Pintura callejera chilena, un completo análisis a este fenómeno de Patricio Rodríguez-Plaza.

viernes, 11 de mayo de 2012

Mi mamá me mima, yo mimo a mi mamá

Dicen que madre hay una sola, sin embargo cada madre es única y diferente. La bella Griselda, la protagonista del más reciente libro de la ilustradora Isol, es una princesa perfecta que, literalmente, pierde la cabeza por su recién nacida, mientras que la madre de Anthony Browne, retratada en Mi mamá, “es suave como un gatito, y dura como un rinoceronte”, y la de Mi mamá no es simpática, de Loreto Corvalán, es a veces un poco estricta.

Hay madres que llevan muchos años siendo madres como la Memé del libro La mamá de la mamá de mi mamá, de María José Olavarría, algunas que están por serlo como la madre de Tristán, de Elisa Assler y otras que no lo son hace tanto pero que lo han incorporado en su vida y obra, como Marcela Trujillo, quien en su libro Las crónicas Maliki 4 Ojos y en su exposición Maliki Underground, actualmente exhibida en PLOP! Galería, narra con humor y agudeza las alegrías y dificultades de la maternidad.

A todas ellas y a todas aquellas que no tienen libros, pero los merecerían, un feliz día les desea PLOP! Galería.


Regalos y regalitos
Encuentra los libros mencionados en nuestra sección de librería. Además, para las mamás viajeras hay bolsos de edición limitada con ilustraciones serigrafiadas, para aquellas que les gusta cocinar puedes llevar delantales y guantes de cocina, y espejos ilustrados por la artista argentina Laura Varsky para las que siempre quieren verse bien.

jueves, 10 de mayo de 2012

Café y mil colores más

Durante siete meses la exposición Amigos Imaginarios, organizada por PLOP! Galería, estuvo recorriendo las distintas sedes de Biblioteca Viva. Después de haber estado en comunas como Huechuraba, Cerrillos, Estación Central, San Bernardo y Puente Alto, la muestra llega a Providencia con su cargamento de color e imaginación para ser saboreada por los visitantes a Café Comics, punto de encuentro obligado para los amantes de la historieta.
 
La exhibición reúne a doce destacados ilustradores chilenos quienes, con diversos estilos y técnicas, han dado vida a personajes y mundos fantásticos. Se trata de monstruos encantadores, figuras inquietantes, criaturas salidas de los sueños o compañeros de aventuras fantásticas que han llenado las largas tardes de nuestra infancia con su presencia y siguen latentes en nuestras memorias, como vestigios de una edad en que las fronteras entre la realidad y la ilusión están apenas delineadas.
 
Una buena oportunidad para disfrutar de la deliciosa ilustración chilena, acompañado por un exquisito café.
 
AMIGOS IMAGINARIOS 
Artistas: Claudio Romo, Jorge Quien, Alberto Montt, Cristina Arancibia, Patricia Aguilera, Fito Holloway, Gabriel Garvo, Amparo Phillips, Tomás Ives, José Carcavilla y Sol Díaz.
Fecha: Hasta el 15 de junio
Dirección: Manuel Montt 275 local 263
Fono: 501 57 60
Horario de atención: Lunes a domingo, 13:00 a 21:00 hrs
Entrada: liberada.
www.plopgaleria.com | www.cafecomics.cl

domingo, 6 de mayo de 2012

Cuidado lobos, viene Caperucita



Una de las ilustradoras más originales de nuestro medio y autora del encantador libro Margarita en un mundo de adultos (Pehuén), Margarita Valdés ha desarrollado una personal gráfica que combina una mirada infantil con lecturas llenas de humor e ironía. Sus nuevas acuarelas son protagonizadas por una maliciosa Caperucita Roja, que lejos de escapar del lobo lo enfrenta con picardía y astucia.
 
Descubre esta y otras obras de Margarita Valdés en PLOP! Galería. Y si quieres saber más de esta autora, visita dibujosmarga.blogspot.com






jueves, 3 de mayo de 2012

Ingeborg Kvame en PLOP! Galería


Este sábado 5 de mayo, a las 12 h, te invitamos a la inauguración de la exposición The Fire, de la artista visual noruega Ingeborg Kvame. Una mirada desde las artes visuales a la ilustración que podrás ver hasta el 9 de mayo en PLOP! Galería.


¿Cómo representar el fuego?
Esa es la pregunta que se ha hecho la artista noruega Ingeborg Kvame, quien eligió PLOP! Galería para presentar The Fire, una intervención gráfica desarrollada especialmente para este espacio, donde reflexiona sobre las relaciones -y distancias- que se establecen entre la ilustración y el arte contemporáneo.
Utilizando la línea como medio de expresión, la obra plantea el desafío de representar la inestabilidad de las llamas, asumiendo por extensión el vano intento de capturar el cambiante mundo que nos rodea.

En un momento en que las fronteras entre las prácticas artísticas se desvanecen, el fuego de Ingeborg Kvame es también un  llamado a pensar la creación como un espacio dinámico, en permanente movimiento, que como el Ave Fénix nace y renace, una y otra vez, en fuga continua frente a  las recetas, los  límites y los cánones, alimentándose de la multiplicidad de miradas e ideas sin extinguirse jamás.

Cuatro ilustradores iluminan el camino de la autogestión

Durante su estancia en Chile, Laura Varsky participará en el seminario sobre autogestión organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad del Pacífico con el apoyo de PLOP! Galería. En la jornada intervendrán también el ilustrador argentino Christian Montenegro, y los chilenos Paloma Valdivia y Alberto Montt, quienes entregarán algunas claves para desarrollar una carrera independiente en la escena de la ilustración.
Al finalizar el seminario se realizará la premiación del Primer concurso de libro ilustrado infantil-juvenil, creado por Pehuén Editores y la Universidad del Pacífico, del cual Laura Varsky ha sido jurado.


miércoles, 2 de mayo de 2012

Dibujos y palabras se reúnen en la exposición de la ilustradora argentina Laura Varsky

Con una reconocida carrera en la creación de caratulas para discos, que le valió un premio Grammy, la ilustradora ha desarrollado en los últimos años un delicado, sinuoso y colorido trabajo que mostrará en PLOP! Galería a partir del 12 de mayo. Además, dictará talleres y charlas, y participará como jurado del 1º Concurso del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, realizado por la Universidad del Pacífico y Pehuén Editores.
 
Libros infantiles, tipografías, ilustraciones para cuadernos y portadas de discos son parte de la obra gráfica de la diseñadora e ilustradora Laura Varsky, quien exhibirá en PLOP! Galería sus más recientes creaciones.
Invitada a Chile por la Universidad del Pacífico y Pehuén Editores, la artista inaugura el 12 de mayo la muestra Lo que el viento me dejó, una serie de obras inéditas, entre las que destacan serigrafías, acuarelas y lettering, donde conjuga la destreza manual en el dibujo de letras con el colorido de la ilustración.

En Chile, Varsky participará además -en su calidad de integrante del jurado-, en la premiación del 1º Concurso del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, realizado por la Universidad del Pacífico y Pehuén Editores. También ofrecerá un seminario gratuito en dicha casa de estudio, junto con los ilustradores Christian Montenegro, Alberto Montt y Paloma Valdivia, denominado Autogestión en Ilustración, el 11 de mayo, de 12:00 a 19:00 h, en el Auditorium ubicado en Av. Las Condes 11 271. Más información aquí.
Para profundizar en su trabajo y en las técnicas que utiliza, la ilustradora realizará además dos workshops; uno dirigido solo a alumnos de la Universidad del Pacífico (8 y 10 de mayo) y otro para ilustradores, diseñadores y personas interesadas en la ilustración, el sábado 12 y domingo 13 de mayo, entre 10:00 y 13:00 h, con cupos limitados (inscripciones en plopgaleria@plopgaleria.com). Más información aquí.

Laura Varsky www.lauravarsky.com.ar
Creadora de la tipografía Lady René, con la cual desarrolló el libro homónimo publicado en Chile por Pehuén Editores, Varsky es ganadora del Grammy Latino 2006 por el diseño del libro que acompaña el disco Café de los Maestros, el que reunió a un grupo de destacadas leyendas del tango. Ha realizado también el diseño de los libros ilustrados Peleonas, mentirosas y haraganas, junto con Didi Grau y Christian Montenegro, y de objetos de autor para la marca argentina Monoblock, además de impartir clases en la Universidad de Buenos Aires, y taller y conferencias en diversos países.
Exposición: Lo que el viento me dejó
Artista: Laura Varsky
Fecha: 12 mayo al 16 de junio
Inauguración: Sábado 12 a las 18:00 h Lugar: PLOP! Galería
Dirección: Merced 349, local 7. Barrio Lastarria
Horario: Martes a domingo. 12:00 a 21:00 h
Entrada: Liberada