jueves, 21 de junio de 2012

Cuatro dibujantes chilenos despliegan todo el poder de la tinta en PLOP! Galería

Calamares en su tinta es el nombre de la exposición en la que participan Italo Ahumada, Demetrio Babul, Nicolás Pérez de Arce y Vicente Plaza, cuatro de los autores de historieta más destacados de la escena nacional, quienes se sumergen en sus obsesiones para crear piezas únicas y de gran intensidad.
Reconocidos en el medio como dibujantes de cómics, cuatro destacados artistas inauguran este sábado a las 18 h una muestra que reúne obras recientes y reflexiona sobre los alcances de la creación gráfica contemporánea y la capacidad de la historieta como medio de expresión. 
En un contexto en el que el uso de los medios digitales se ha masificado, Italo Ahumada, Demetrio Babul, Nicolás Pérez de Arce y Vicente Plaza recuperan la manualidad para crear más de 40 obras en tinta sobre papel que aluden a la historia del arte, la mitología y la autobiografía. 
“Se trata de una muestra de piezas inéditas de cuatro dibujantes que se sitúan entre los más importantes de las generaciones surgidas entre las décadas de los ochenta y dos mil, y que hoy están plena madurez”, señala Claudio Aguilera, curador de la muestra. “En ella se podrán ver obras que, si bien mantienen estilos y obsesiones distintas, tienen en común la experimentación, la búsqueda de nuevas formas narrativas y la intención de encontrar en la tinta un lenguaje novedoso y particular”. 

Los artistas
Italo Ahumada comenzó el 2004 a colaborar en publicaciones independientes de historieta. Ha participado en las obras Tinta Negra, Informe Meteoro, el volumen recopilatorio Monos serios, Caluche Cómic y Heredia Detective (2011) y uno de los sucesos editoriales del 2011, Mortis Eterno Retorno. 

Demetrio Babul es dibujante, ilustrador y guionista. Entre sus libros destaca Las playas del otro mundo (2009), adaptación de la novela de Antonio Gil; Heredia Detective, publicada por LOM Editores (2011) y La leyenda de Atalanda (2000). Se ha desempeñado desarrollando story boards para publicidad y cine. 

Nicolás Pérez de Arce es diseñador gráfico, ilustrador e historietista, ha publicado Inventario (2007) y Ojo de Vidrio (2006), antología que recoge el trabajo de 19 autores de cómic contemporáneo. Fue curador de la selección chilena de la exposición Comic strip, passion's trip realizada en 2007 en Matucana 100. En 2011 publicó Cuentos de Animales, libro editado por el Museo de Arte Precolombino de Chile. 

Vicente Plaza es historietista, investigador y artista visual conocido por su trabajo en revistas como Trauko y Bandido. Ha realizado una destacada labor de difusor de la historieta chilena en el Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Sus últimos libros presentados son Vichoquien, en coautoría con Jorge Quien, y Si no tienes donde ir: cómic de amor y existencias, de Ocho Libros Editores. 

Exposición: Calamares en su tinta
Artistas: Italo Ahumada, Demetrio Babul, Nicolás Pérez de Arce y Vicente Plaza
Fecha: 23 de junio al 29 de julio
Lugar: PLOP! Galería
Dirección: Merced 349, local 7. Barrio Lastarria
Horario: Martes a domingo. 12:00 a 21:00 h 

Obras en venta
Entrada: Liberada

miércoles, 20 de junio de 2012

Una gran historia para pequeños lectores



Extrañamente, hoy los comic son para jóvenes o adultos. Extrañamente porque antes todo lo que tuviera un globo o una viñeta era considerado para lectores infantiles y en nuestros tiempos no son muchos los comics creados para los más pequeños. Pero de que las hay, las hay.
Eso lo sabe el dibujante Joann Sfar, quien hace ya bastante tiempo viene haciendo simplemente buenas historietas, sin importar mucho el público al que van destinadas. Creador de obras como El gato del rabino o Klezmer, el francés publicó la serie Pequeño Vampiro, una hilarante muestra de humor, aventuras e inteligencia, que no descarta el tono autobiográfico y la ironía que lo ha llevado a ser uno de los grandes de la escena mundial.
Vampiro, según ha señalado Sfar a la prensa, es "un homenaje a la película Les vampires, de Louis Feuillade, el director de Fantômas". “Es un tema que me acosa desde la infancia: desde que era pequeño me llevaron a un cementerio ruso en Niza y tuve que contemplar la tumba de un niño. Imaginé que igual que se hablaba de vampiros adultos existían vampiros niños y el que yo imaginé era un personaje bueno que me ayudaba a hacer los deberes y cosas parecidas".
Ven a descubrir en PLOP! Galería esta entretenida saga, que hechiza por igual a chicos y grandes.

viernes, 15 de junio de 2012

Pa`Papá


"Yo soy tu padre" decía Lord Vaider en la película La guerra de las galaxias. El colectivo de diseño nacional puso al tétrico personaje en una decorativa cajita de fósforos coleccionable que puede ser un regalo ideal para tu propio padre. 
Si no eres Luke, puedes también regalarle un libro.  Para empezar, una buena pregunta nos hace Estrella Burgos en ¿Cómo es tu papá? (FCE, $6.500), un libro ilustrado por el Miguel Tanco que nos recuerda que en el reino animal, y en el humano, hay padres grandes y chicos, pelados y peludos, flacos y gordos, pero todos – o casi todos- preocupados por sus cachorros. 
Un progenitor vigoroso y atento es el de Mi papá (FCE, 7.500), del ilustrador Anthony Browne. Un padre protector pero dispuesto a divertirse es el protagonista de Vamos a cazar un oso (Ediciones Ekaré, $ 14.500), una historia basada en una canción tradicional inglesa ilustrada maravillosamente por Helen Oxenbury, mientras que la sombra de una ausencia cruza el conmovedor libro-album Camino a casa (FCE, $7.500) no muy lejano en su poética del relato que hace el artista Jorge Quien en su libro Humanillo (Editorial La Pinta, $10.000), del viaje de un padre y su hijo entre Valparaíso y Santiago.



Para quienes aprenden a ser papás, nada mejor que el segundo tomo de Siento y miento (Arcano Cuarto), las confesiones de un héroe no tan anónimo que lucha cada día por ser un buen padre de familia y un trabajador responsable, y de paso disminuir su ingesta de café y su devoción por las pizzas. 
Y para aquellos que disfrutan sin complejos de la buena mesa, un gran reserva de nuestra literatura: la versión ilustrada de Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile, de Pablo de Rokha, un escritor que vivió en carne propia el desgarro de una paternidad dolida.
Por su parte, aquellos que quieren reencontrarse con sus años de juventud tendrán para un buen rato con la cuidada edición de la revista de los años 60' La Chiva que realizó Feroces Editores.
En nuestra trastienda, encontrarás también obras de destacados creadores nacionales y extranjeros como Loro Coirón, Nate Williams, Tomás Ives, Rodrigo Salinas, Hervi y Pepo, este último padre de Condorito, que extrañamente nunca fue padre pero sí tío, y progenitor espiritual de toda una generación de dibujantes chilenos.



Ah, y si tu padre es de lo que solo leen el puzzle del domingo, siempre pueden tomaerse un café juntos en los tazones de decorados por Pati Aguilera o brindar con los vasos de edición limitadas y serigrafiados por artistas chilenos ($7.000) que PLOP! Galería tiene en promoción. Y para no brindar en vano, también tenemos recetas ilustradas con preparaciones como Pisco Sour, Vino Navegado y Piscola. ¡A su salud!

miércoles, 13 de junio de 2012

Bicharracas 2, ahora vienen por ti



Este sábado a las 18 horas se realizará el lanzamiento de Bicharracas 2 (Ril Editores), el exitoso libro de la ilustradora y humorista gráfica Sol Díaz. La publicación recoge una nueva colección de aventuras de las tres amigas que se ríen de los cánones de bella, los prejuicios y de ellas misma.
Junto a la autora estará el historietista Jorge Pato Toro y el músico Rai Santander, quien acompañará a Sol en una improvisación que incluirá dibujo en vivo.
Habrá regalos, sorpresas y mucho humor!

lunes, 11 de junio de 2012

PLOP! Galería en FAUFEST

Este jueves, desde las 10:30 h, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (Portugal 84),  comienza la FAUFEST, un espacio para pensar y conocer distintas tendencias del diseño chileno actual. Entre destacados diseñadores, tipógrafos e ilustradores estará PLOP! Galería para hablar de edición independiente junto a Sol Díaz y Ripio Ediciones. Acompáñennos y disfruten de una jornada increíble (y gratuita!). 




viernes, 8 de junio de 2012

Los niños participan en la Bienal de Tipografía Latinoamericana



Una oportunidad única para que los más pequeños puedan participar en un evento tan destacado como el evento que reúne a lo mejor de la tipografía de América Latina es el taller que el domingo 10 de junio se realizará en PLOP! Galería. Y qué mejor que hacerlo en el marco de la exposición Lo que el viento me dejó, de la diseñadora e ilustradora argentina Laura Varsky, dedicada a la ilustración y lettering.
 
Desde las 12 h los diseñadores Manuel Cordova y Felipe Cáceres les enseñaran a los más pequeños de qué se trata esto de crear tipos a través de lettering. Para inscribirse, se debe enviar un correo a chile@tiposlatinos.com. Cupos limitados!

miércoles, 6 de junio de 2012

Difool, John Difool

En 1980 dos de las figuras más importantes de la historieta mundial se reunieron para crear a un torpe detective que acompañado de un extraño pájaro se adentraban en misteriosos mundo en busca de la iluminación. Lo que pudo terminar siendo un libro de autoayuda se transformó en un comic vibrante, mezcla de ciencia ficción, metafísica y tarot con aventuras, monstruos y toques de humor: El Incal.
Responsables de esta saga fueron nada menos ni nada más que Alejandro Jodorowsky y Moebius, dupla que logró que el viaje iniciático de John Difool se transformará en un comic fundamental, con ventas que superan el millón de ejemplares y traducciones a más de veinte idiomas.
Treinta años después, Norma editó El Incal Integral, que reúne los seis tomos de la historia, en una versión de tapa dura donde se han recuperado los colores originales. Una gran oportunidad para embarcarte en una aventura que cambió la forma de hacer y leer historieta. Encuéntralo en PLOP! Galería y buen viaje!

domingo, 3 de junio de 2012

Mejor reír...

Un padre y un hijo observan el cielo. El niño dice “¡Mira…es la estrella de Belén!”. El padre le responde “No, hijo. Es una lacrimógena”. Así, directo y contingente, es el humor de Asterisko (elmahumor.blogspot.com).

La delincuencia, el costo de la vida, la desigualdad, el fútbol, el 27 F, el imperio de la tecnología y la crisis de la educación son algunos de los temas que aborda el autor en el libro publicado por Ril Editores y que reúne un centenar de viñetas para reírse sin piedad del chilean way.

Esta publicación viene a enriquecer la apuesta de RIL por la nueva generación de humoristas gráficos chilenos, que ya ha editado a Sol Díaz, Mala Imagen, Grotesco, Karlo y Juanelo, entre otros.

sábado, 2 de junio de 2012

Güiquén PLOP!


Este fin de semana es ilustrado. En forma paralela hay tres exposiciones organizadas por PLOP! Galería que te permitirán disfrutar al máximo de la ilustración. En nuestra sede del barrio Lastarria encontrarás a la ilustradora Laura Varsky, con una muestra que reúne letterring, acuarelas y dibujos. 

En Café Comics (cafecomics.cl) sigue Amigos imaginarios, con obras de más de una decena de artistas locales. Y en la Feria del libro Infantil y Juvenil de Providencia.

(www.feriadellibroprovidencia.cl) acabamos de inaugurar junto a Fondo de Cultura Económica la exposición 4 figuras y 1 fondo, con obras de Pati Aguilera, Paloma Valdivia, Ale Acosta y Magda Armstrong.

¡Ilustración en todas partes!
 
Imagen: Obra de Paloma Valdivia