miércoles, 20 de febrero de 2013

Felinos ilustrados

Gatos flacos y rellenitos. Simpáticos, tiernos, pesados, irónicos o misteriosos. La literatura infantil y juvenil está repleta de ellos y en sus diversas variantes de colores, tamaños y personalidades. Este día lo celebramos con tres personajes inolvidables de la ilustración e historieta.

Fellini
El compañero de Enriqueta y Madariaga es un gato cómplice de su ama pero cuestionador, fiel pero independiente, aventurero y al mismo tiempo precavido. Repleto de contrastes, el personaje de la tira de Macanudo por Liniers es por lejos uno de los favoritos de sus admiradores. (Libreta Pa Rayar $3.000 / Muñeco: $10.000 / Bolso $15.000/ Obra Macanudo Gicleé: $150.000 enmarcada, $130.000 sin enmarcar).
Gato tiene sueño
Dormir la siesta es una de las actividades favoritas de estos animales. Por eso, en esta corta pero intensa –y graciosa- historia, el conflicto de nuestro protagonista es buscar un lugar adecuado donde descansar a media tarde. Con poco texto y unas expresiones corporales y faciales perfectamente logradas con pocos trazos, el japonés Satoshi Kitamura creó un relato cómico y tierno en este libro publicado por Fondo de Cultura Económica ($5.500).
Gato potón
Estos personajes, creados por la ilustradora chilena Frannerd, surgen de su experiencia cotidiana de convivir con sus gatos: Cereal y Hamburguesa. Ellos son personajes infaltables de las viñetas que publica semanalmente en su blog Frannerd con dos n y que relatan diversas situaciones de su vida. En PLOP! Galería puedes encontrar la ilustración Un gato potón es mi copiloto en en la portada de la libreta Pa Rayar ($3.000) o en gicleé listo para enmarcar ($40.000).

martes, 12 de febrero de 2013

Santiago cumpleañero

Hoy se cumple nuevo aniversario de la fundación de la capital de Chile. Aquí un recuento con distintos autores y obras que nos dan su mirada sobre la ciudad desde la ilustración.

Plaza de Armas, el corazón de la ciudad. Textos de Vólker Gutiérrez e ilustraciones de  Pati Aguilera. Este libro nos muesta secretos, historias y lugares de un espacio de la ciudad profusamente transitado pero que pocos conocen en profundidad ($7.000). Además del libro, publicado por Letra Capital Ediciones, encuentra postales ilustradas que vienen en un bello estuche serigrafiado ($7.000).
Tazón de Lastarria, de Pati Aguilera. Los movimientos, lugares y habitantes de este sector de Santiago quedan plasmados en este objeto de edición limitada ($5.000) gracias al entrenado ojo de Pati Aguilera para captar la ciudad. Un compañero ideal para iniciar el día con un delicioso café ($5.000).
Pedro de Valdivia, fundador de Chile. Textos de Miguel Donoso e ilustraciones de Isabel Hojas. Esta publicación, de Editorial Amanuta, retrata la llegada de este personaje histórico y las dificultadades a las que se enfrentó para llegar a fundar Santiago y otras ciudades del territorio nacional ($7.000).
El Santiago que se fue, de Oreste Plath e ilustrado por AJíCOLOR. Este texto, que se publicó por primera vez en 1997 (en forma póstuma) fue reeditado con datos actualizados por Karen Plath Müller Turina en 2011 por Fondo de Cultura Económica. La publicación nos remite a los café, bares y restauranes de Santiago de la primera mitad del siglo XX  y en esta versión combina de manera magistral la crónica, la etnografía y sus ilustraciones nos ubican de manera única en el paisaje urbano ($12.500).

jueves, 7 de febrero de 2013

Comunicado público

Frente a la serie de comentarios y afirmaciones que se ha realizado recientemente en torno a la participación de nuestros socios fundadores Claudio Aguilera y Pati Aguilera en el concurso de ilustración convocado por Santiago en 100 palabras, deseamos señalar:

1. El concurso fue organizado y convocado por Santiago en 100 palabras. El rol de PLOP! Galería se limitó a la colaboración en la difusión del certamen.

2.  Fueron recibidos más de 700 trabajos, de los cuales los organizadores escogieron 55 para ser evaluados por el jurado, entre los que figuraba la obra de Pati Aguilera.

3.  La participación de Pati Aguilera fue anónima y se realizó en las mismas condiciones que los demás postulantes, y sin por ello contravenir ninguno de los puntos de las bases.

4. No obstante, Claudio Aguilera, al percatarse de que entre los 55 seleccionados estaba la obra de Pati Aguilera, expresó a la organización su decisión de abstenerse de la votación correspondiente para evitar posibles conflictos de interés, lo que fue aceptado y cumplido cabalmente en todas las fases del proceso, tal como queda en constancia en el acta de la votación.

5. Los otros dos integrantes del jurado dieron su voto a la obra de Pati Aguilera sin que fuera revelado su nombre, reconociendo su calidad y originalidad, e incluyéndola entre los seleccionados por sus méritos gráficos. Su obra fue seleccionada sin el apoyo de Claudio Aguilera ya que obtuvo 2 votos a favor y 1 abstención.

6. En ese sentido, es necesario señalar que en los últimos meses diversas instancias han reconocido el trabajo de Pati Aguilera, siendo una de las artistas seleccionadas en el Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración, además de haber sido publicada por medios y editoriales tanto nacionales como internacionales, e invitada por el Salón de Ilustradores a exponer sobre su obra en la Feria del Libro de Guadalajara 2012.

7. En consideración a lo antes expresado y a la larga gestión en beneficio del desarrollo cultural de las instituciones involucradas, Pati Aguilera ha decidido renunciar a su nominación y dejar en libertad de acción a los organizadores, pese a que su obra cumple con las bases y reúne las condiciones para estar dentro de los seleccionados.

8. No obstante lo anterior, queremos enfatizar que Pati Aguilera es ilustradora y es paradójico que no pueda ejercer ese rol libremente por pertenecer a PLOP! Galería, lugar en el dedica gran parte de su tiempo a la difusión de los ilustradores chilenos.

9. Frente a esta situación, no nos queda más que lamentar la hostilidad, premura y mala fe con que algunos ilustradores y otras personas ligadas al ámbito han emitido categóricos, desinformados y malintencionados juicios frente a un proceso transparente y abierto, y el aprovechamiento irresponsable de esta situación para cuestionar la idoneidad de nuestros socios y el aporte que han realizado a la ilustración chilena durante años.

saludos cordiales,
PLOP! Galería

viernes, 1 de febrero de 2013

Este verano, en PLOP! Galería, lleve de lo bueno

Con descuentos de hasta un 20% y precios que van desde los 20 mil pesos, 
PLOP! Galería realizará una gran venta de verano con una selección de obras 
que resumen lo mejor de sus dos años de existencia. 

Diferentes técnicas, lenguajes narrativos y temáticos han pasado por los muros de PLOP! Galería desde su creación en agosto de 2010. Parte importante de la trastienda que se ha creado en este período será expuesta en la muestra Lleve de lo bueno, que comienza el 2 de febrero. 
La exposición reunirá obras de autores como los chilenos Isabel Hojas, Paloma Valdivia, Alberto Montt, Ale Acosta, Rodrigo Salinas, Francisco Javier Olea, Sol Díaz, Pati Aguilera, Loro Coirón, Claudio Romo, Pepo, Hervi y Vicar, y los extranjeros Fito Espinosa, Cristian Turdera, Diego Bianki, Laura Varsky y Liniers, con precios que van desde los 20 mil pesos y descuentos de hasta un 20%.