domingo, 26 de mayo de 2013

Nuestro ilustre patrimonio


¿Dónde está el patrimonio? Hoy, cuando miles de personas se lanzan a las calles para visitar palacios, sitios históricos y monumentos, la respuesta parece un poco obvia. Pero, como siempre, las cosas son un poco más complejas.

Porque el patrimonio no es solo un sitio, un objeto o una costumbre ancestral. Patrimonio es todo aquello que resulta significativo para una comunidad, le permite reconocerse como algo más que individuos aislados y los vincula con una historia colectiva.
 
En ese sentido, al igual que una cazuela, las canciones del repertorio popular o la sabiduría de una artesana que lograr transformar la arcilla en una fuente, la ilustración e la historieta son parte de nuestro patrimonio. No solo porque se trata de expresiones artísticas que requieren destrezas y talentos singulares, sino también porque al mismo tiempo que nos hablan de un tiempo y una sociedad pretérita, logran generar espacios comunes entre generaciones e historias personales diversas.

De esa forma se entiende que un dibujo de Coré encanté tanto a un niño que leyó El Peneca en 1945 como a uno que lo redescubre hoy, que en los afiches de los hermanos Larrea estén contenidos todos los sueños y esperanzas de una época, que una viñeta de Trauko nos permita recrear el ambiente contracultural de los años 80 y que algo tan sencillo como un paquete de detergente Klenzo pueda evocar recuerdos tan vívidos.

Si la historieta y la ilustración son parte de aquella herencia cultural que heredamos y que tenemos el compromiso de resguardar y enriquecer con los aportes de nuestra propia época. Si una revista, un viejo libro, una acuarela, una publicidad o un envase son piezas claves de nuestra memoria colectiva, de la misma manera que lo es una obra de Matta, el Palacio Cousiño y Valparaíso, comienza a ser hora que existan políticas de Estado que promuevan la conversación, estudio, puesta en valor y difusión de este patrimonio por naturaleza frágil y pasajero.

Por fortuna, desde el mundo cultural privado, iniciativas como el Museo de la Historieta guiado con tesón por Mauricio García, el trabajo de rescate emprendido por editoriales como Asterión y Feroces, o la acuciosa labor de investigación realizada por Marco Esperidion, Jorge Montealegre, Eduardo Castillo y Pedro Alvarez están abriendo importante caminos.
 
Estas son preocupaciones que no escapan al quehacer de PLOP! Galería. Desde nuestra fundación nos hemos dado espacio al trabajo de grandes figuras como Hervi, Pepo, Nato, Vicar, Máximo Carvajal, Mario Igor y Coré. Más aún, recientemente hemos bautizado nuestra salas de exhibición con los nombres de Coré y Pepo, como una forma de hacer un reconocimiento a nuestra historia gráfica y que solo conociendo nuestro pasado podemos proyectarnos hacia el futuro.

Cabe esperar entonces que en futuros días del patrimonio los chilenos no solo hagan fila para admirar las grandes obras de la arquitectura, sino también aquellas pequeñas y efímeras obras impresas que han llenado nuestra memoria de colores y recuerdos.

martes, 14 de mayo de 2013

Festilus 2013 comienza a navegar nuevamente

Isidro Ferrer, Gabriel Pacheco, Sebastián García, editor de Zorro Rojo, e Isol, quien realizó la nueva imagen del encuentro, son algunos de los invitados a nuestro segundo festival internacional de ilustración que se desarrollará entre el 26 de agosto al 1 de septiembre e incluirá talleres, charlas, exposiciones, mesas de negocios y jornadas
para profesionales. Sigue la novedades en http://festilus2013.blogspot.com/

viernes, 3 de mayo de 2013

El maravilloso mundo de Decur en Chile

La carrera artística del ilustrador argentino Decur (Guillermo Decurguez, 1981) es digna de un cuento de hadas. Fue albañil, trabajó en un frigorífico y en la General Motors. Pero lo que él quería era dibujar. Todo cambió en 2009, cuando su talento fue descubierto por el afamado ilustrador Liniers.

Desde entonces sus dibujos plagados de coloridos y fantasiosos personajes le han dado un espacio en la exigente escena plástica trasandina, donde se ha hecho conocido gracias a sus portadas en la revista Orsai y a su libro Merci, publicado por la prestigiosa editorial De la Flor, la misma de Quino.

Invitado por PLOP! Galería y Editorial Catalonia, a partir del 10 de mayo, Decur estará en Chile para mostrar su trabajo y presentar su nuevo libro: Pipi Cucú, prologado por el chileno Alberto Montt. Invitado por PLOP! Galería y Editorial Catalonia, el autor realizará también un taller de ilustración, firmará sus libros y sostendrá un encuentro con jóvenes y estudiantes en la Universidad del Pacífico.

El 11 de mayo, a las 15:30 horas, el ilustrador argentino firmará sus libros en la Librería Catalonia, junto a los chilenos Alberto Montt y Francisco Javier Olea. Ese mismo día, a las 19 horas, inaugurará en PLOP! Galería la muestra Pedacitos de mi alma, donde presentará cerca de 40 obras y pintará un mural.

“Estamos sorprendidos por la cantidad de gente que sigue su trabajo en Chile”, comenta Isabel Molina, directora de PLOP! Galería y una de las gestoras de la visita del dibujante argentino. “Y esto se debe a que no sólo es un artista de gran imaginación, sino también por logra conectarse con la sensibilidad de diversos públicos”, acota.

“Decur mediante una técnica exquisita y un dibujo delicado nos interna en las contradicciones del surrealismo pop. Tiene un humor atento, fino, que no se queda en la sonrisa de la boca sino que en la de los ojos”, agrega por su parte el ilustrador chileno Francisco Javier Olea, en el texto de presentación de la muestra.


PROGRAMA
Viernes 10 de mayo
10:00 hrs. Charla abierta junto a la ilustradora chilena Alejandra Acosta.  
Auditorio San Damián de la Escuela de diseño de la Universidad del Pacífico.
(Av. Las Condes 11121).

Sábado 11 de mayo
10:00 a 13:00 hrs. Sesión nº1 Taller Volcar el alma al papel. 
(Inscripciones en talleres@plopgaleria.com)
PLOP! Galería (Merced 349, Nº 7).

15:30 hrs. Firma de libros junto a Alberto Montt y Francisco Olea.
Librería Catalonia (Las Urbinas 17, Galería Drugstore. Providencia)

19:00 hrs. Inauguración de la exposición Pedacitos de mi alma.
PLOP! Galería (Merced 349, Nº 7).

Domingo 12 de mayo
10:00 a 13:00 hrs. Sesión nº2 Taller Volcar el alma al papel. 
(Inscripciones en talleres@plopgaleria.com)
PLOP! Galería (Merced 349, Nº 7).

jueves, 2 de mayo de 2013

Juntos hacemos PLOP!

Camino a cumplir tres años de vida, queremos pedirte un poco de tiempo para que nos ayudes a conocer mejor a quienes nos visitan, sus intereses y necesidades. Para lograrlo te pedimos completar esta breve encuesta que nos entregará información importante para seguir mejorando, creciendo y aportando al desarrollo de la ilustración y la historieta chilena.
Contamos con tu ayuda...¡Muchas gracias!