jueves, 25 de julio de 2013

La niña de las nubes llega a PLOP! Galería


El nuevo proyecto ilustrado de Cristina Arancibia Brecht, Niktalope, con textos de Joe Lemat, será presentado este sábado en PLOP! Galería. No se pierdan la oportunidad de conocer el singular imaginario de esta destacada ilustradora chilena.

martes, 9 de julio de 2013

Cómic feliz para todos en PLOP! Galería

Este sábado, Editorial Visuales despliega lo más reciente de su catálogo en PLOP! Galería, en una actividad que reunirá a dibujantes, humoristas gráficos, ilustradores y guionistas. No se lo pierdan!


miércoles, 3 de julio de 2013

Fanzines sin fin este fin de semana en PLOP!


Espacio de experimentación y de creación independiente, los fanzines han logrado concretar un lenguaje propio, sin perder su impronta artesanal, su autonomía y capacidad de colarse en los intersticios de la producción editorial. 
En Chile, herederos de la contracultura de los años 80, no son pocos los ilustradores que han explorado este soporte para generar publicaciones de bajo tiraje y costo, pero  que logran compensar su precariedad material con un alto contenido autoral y creativo, transformándose en piezas en las cuales se pueden leer y ver las tendencias de la gráfica editorial. 
Algunos de los cultores de la nueva autoedición chilena estarán presentes este domingo, desde las 16:00 horas, en PLOP! Galería para presentar sus trabajos y conversar sobre un medio que es en sí mismo un mensaje.

Una exposición doble con tres notables ilustradores chilenos



Realizadas en acuarela de suaves colores pastel, las ilustraciones de Margarita Valdés están llenas de tiernos personajes de cuentos de hadas, animalitos del bosque y otras dulces criaturas. Pero lo que podría parecer una nueva versión de una tradicional historia para niños es transformado por la artista en una colección de reflexiones sobre los problemas sociales, el doble estándar y el caos de la vida contemporánea.

No debe extrañar. Valdés es una de las creadoras chilenas que está dando un giro en la ilustración chilena a través de obras que hablan de la sociedad actual en un lenguaje para adultos. Y a partir del sábado 6 de julio, estará exponiendo en PLOP! Galería una serie de acuarelas, acrílicos y dibujos en la muestra Clavos & Flores, en la que comparte créditos con el ilustrador Tite Calvo, quien ha creado para la ocasión decenas de retratos de criaturas de inspiración sadomasoquista.

Con un trabajo expresivo, en el que se mezclan materiales como la pintura, tinta, lápices y cartones, Calvo interviene revistas de moda y reproducciones de clásicas obras de arte agregando a sus personajes máscaras, desgarraduras y manchas como una forma de desvelar los secretos de la sociedad de consumo.

En forma paralela, la ilustradora e historietista Sol Díaz abrirá la exposición Secreta naturaleza en la que presenta una veintena de obras inéditas, en las que paisajes desérticos son el escenario de sensuales encuentros amorosos. Además, la autora de Bicharracas y La hoja naranja mostrará una originales de su libro Cómo ser una mujeres elegantes, una irónica mirada a las convenciones sociales sobre la feminidad.
Las exposiciones incluirán venta de obras y objetos de edición limitada, firma de libros, y un taller de ilustración a cargo Margarita Valdés.


ILUSTRADORES
TITE CALVO
Diseñador de la Universidad de Valparaíso con estudios de ilustración en el EINA de Barcelona, Tite Calvo (1971) ha publicado el libro Sueño azul (Pehuén) y participado en Cuentos para grandes (Ediciones B). Actualmente expone sus obras junto a Margarita Valdés en la muestra Clavos & Flores en PLOP! Galería.

MARGARITA VALDÉS (1977)
Artista visual de la Universidad Católica e ilustradora, Margarita Valdés es autora del libro Margarita en un mundo de adultos (Pehuén Editores) y participó en la antología Un cuento al día (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). 

SOL DÍAZ (1985)
Diseñadora de la Universidad de Chile, ilustradora e dibujante de comics, es autora de los libros Bicharracas (Ril), Sin Nada (autoedición), ¿Cómo ser una Mujer elegante? (Ril), Pancha la chancha (Lom), y La hoja Naranja (Ril). Es creadora de la mini serie de animación infantil “Telonio y sus demonios” y colabora permanentemente con la agrupación de jazz La orquesta del viento.