lunes, 11 de agosto de 2014

Usted no está solo, con Guillo y Malaimagen



Humor, política e irreverencia en exposición
de Guillo y Malaimagen en PLOP! Galería

Los dos destacados autores dedicados al humor gráfico exponen en la muestra Usted no está solo, a partir del sábado 16 de agosto, viñetas que hacen frente a la actualidad del país y del mundo.

Herederos de una tradición que se puede rastrear en revistas como Topaze o personajes como Von Pilsener, creado por Pedro Subercaseaux, los humoristas gráficos chilenos Guillo y Malaimagen son ilustradores pero, por sobre todo, observadores y cronistas del acontecer nacional e internacional. Cada uno a su manera ha reseñado parte de la vida pública del país a través de sus blogs y colaboraciones con publicaciones como The Clinic y Apsi.

Ambos se han reunido para presentar al público una selección de obras en la muestra Usted no está solo, que se inaugura el sábado 16 de agosto a las 18:00 horas en PLOP! Galería y que recorre parte importante de sus trayectorias a través de obras originales y otros impresos. En ellos aparecen políticos, artistas, personajes de actualidad, medios de comunicación y otros, en viñetas que abordan con una mirada crítica, y muchas veces ácida, temas que van desde el conflicto mapuche al machismo, pasando por un sinnúmero de situaciones que han marcado a la sociedad chilena.

Guillo es el seudónimo que utiliza Guillermo Bastías para desarrollar su obra como humorista gráfico e ilustrador. Con estudios de cine y arquitectura, trabajó durante más de quince años en la Revista Apsi realizando viñetas sobre actualidad. Como ilustrador ha colaborado con entidades públicas y privadas y medios de comunicación de Chile y el mundo. Ha sido destacado con los premios 500 años, de la Sociedad de Caricaturistas de México (1992) y el Premio Apes por su aporte al humor gráfico (2009). Entre sus publicaciones destacan Pinochet ilustrado (2008), Diccionario ilustrado de fútbol, con textos de Francisco Mouat y Patricio Hidalgo (2011) y Estamos Indignados (2011).

Malaimagen es diseñador de profesión y algunos de sus primeros libros, como La cuenta por favor (2009) y Pase usted (2012), fueron autoeditados. Sus viñetas a partir del programa Tolerancia Cero lo ubicaron como uno de los principales ilustradores dedicados al humor político en las redes sociales. En 2013 el libro Sin tolerancia (Penguin Random House) recopiló todas estas viñetas publicadas originalmente en su blog. Es también colaborador de The Clinic y otros medios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.