viernes, 25 de abril de 2014

Feria del Libro de Lo Barnechea reúne a jóvenes talentos de la ilustración chilena





Abierta entre el 25 y el 27 de abril,  la muestra Red Social fue organizada por PLOP! Galería y presenta el trabajo de 30 artistas pertenecientes a la nueva generación de ilustradores nacionales.

Nacieron entre fines de los años ochenta y principios de los noventa. Crecieron bajo la influencia de los dibujos animados de Cartoon Network,  se dieron a conocer a través de Internet y desarrollaron su trabajo de forma totalmente independiente. Así es la nueva generación de ilustradores chilenos, quienes, fuera de los circuitos tradicionales y del mundo editorial, han ido ganando un nombre en Facebook, blogs y Twitter.
La obra de treinta de ellos se expondrá en la muestra Red Social que se desarrollará en el marco de la Feria del Libro de Lo Barnechea (Av. La Dehesa esquina El Rodeo), entre el viernes 25 y domingo 27 de abril. 
Organizada por PLOP! Galería, la exposición reúne una gran variedad de estilos y temáticas e incluye a autores como Fabián Rivas, Pablo DelCielo, Fernanda Frick, Paula Bustamante, Carola Josefa, Shumeikers y  Gabriela Salgueiro.
“Se trata de una generación que mezcla referentes y se mueve con mucha soltura en el mundo de la ilustración”, explica Claudio Aguilera, curador de la muestra. “Para ellos las nuevas tecnologías son un espacio de difusión e intercambio, pero también un lugar para experimentar y alzar una voz propia, llena de espontaneidad y fuerza”, agrega.
Una vez finalizado el evento, la exposición se trasladará al Centro Lector de Lo Barnechea, donde además se llevarán a cabo mesas redondas y talleres.
Lista de ilustradores
Camila Barrales (1988) http://barcosytuneles.tumblr.com/
Camilo Jerez (1986) http://fabricadesilencios.tumblr.com/
Carola Josefa ( 1987) web: www.carolajosefa.com
Catalina  “Bodoque” Cartagena (1992) www.flickr.com/photos/catalinabodoque
Claudio Alvarez, Alvarex (1984) www.filosofosos.blogspot.com
Daniela López (1993) www.behance.net/dliok
Daniela Osorio (1987) yocometa.cl
Elena Salazar (1992) www.facebook.com/elenailustra
Fabián Rivas (1986) fabianrivas.com / carasilustradas.blogspot.com
Felo Lira (1986) www.felolira.com
Fernanda Frick (1991)http://FernandaFrick.com
Gabriela Salgueiro (1987) www.gabrielasalgueiro.com
Gabriela Valdés de Goyeneche (1990) gabicoco.blogspot.com
Gaspar Pujadas (1986)  gasparpujadasportafolio.tumblr.com
Gojko "Sephko" Franulic (1987) www.sephko.com
Itzá Maturana  (1990) http://cargocollective.com/itzama
Manuel Cerpa, Dibujitos de Manu (1993) http://www.facebook.com/dibujitosdemanu
Marcelo Aliste, RANO (1979) www.piñaruda.cl
Maritza Piña (1984) www.behance.net/maripinia
Mrwilliamdraw www.mrwilliamdraw.com
Nicolás Cuevas,  Asertijo (1988) www.cazuelacomics.com
Nicolás González (1989) holanicogonzalez.tumblr.com
Oliver Contreras, Compulsivo (1988) www.compulsivo.cl
Pablo Delcielo (1985) www.pablodelcielo.com
Paula Bustamante (1984)
Pepe Reyes (1991) pepemonias.blogspot.com
Romina Lavín (1991) http://romirunrun.blogspot.com/
Sofía Flores, No Sofía (1991) http://www.flickr.com/lengua_lacia
Tomás Cisternas, Shumeikers (1983) www.shumeikers.cl

miércoles, 23 de abril de 2014

Día del Libro en PLOP! Galería



Hoy celebramos el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el marco de la Noche de las Librerías con dos actividades gratuitas.
A las 19:30 horas la ilustradora Loreto Salinas realizará una visita guiada por la muestra Animales, que se expone actualmente en PLOP! Galería. La autora conversará con el público sobre cómo creó estas obras y de sus proyectos.
A las 20:00 horas la destacada escritora Maria Jose Ferrada estará firmando el libro Niños, ilustrado por Jorge Quien y publicado por Grafito Ediciones
Para revisar otras actividades de la noche de las librerías, puedes revisar aquí.
¡Los esperamos!





martes, 22 de abril de 2014

Benjamin Lacombe en Chile


El reconocido ilustrador francés Benjamin Lacombe estará en PLOP! Galería compartiendo con el público y firmando sus libros. 
Martes 13 de mayo, 17:30 horas.¡Los esperamos!

miércoles, 9 de abril de 2014

Muestras El hilo de Ariadna y Animales




El hilo de Ariadna, de Catalina Silva, Francisca Robles, Melina Rapimán e Inés Pichetti, y Animales, de Loreto Salinas, se inauguran el 12 de abril en PLOP! Galería dando inicio a  la temporada de exposiciones 2014.

En una época en que se borran los límites entre las diversas expresiones artísticas, la ilustración ha incorporado a su lenguaje nuevas herramientas a fin de enriquecer su vocabulario y profundizar su diálogo con el espectador. En esa línea, el uso de elementos como el hilo, la tela y el bordado han ganado un importante espacio en la escena internacional y local a manos de un grupo de ilustradoras contemporáneas, quienes utilizan técnicas ligadas a las labores domésticas para crear nuevas formas y significados.

Una muestra de la diversidad y fuerza de esta tendencia se verá reflejada en la exposición El hilo de Ariadna, que se inaugura el 12 de abril en PLOP! Galería. La muestra reúne cerca de 50 obras de las ilustradoras chilenas Catalina Silva, ganadora del premio Amster Coré 2013 por sus ilustraciones en el libro Lluevo (Quilombo); Francisca Robles y Melina Rapimán, y de la argentina Inés Pichetti, autora de Rino y Pajarito (Hueders Editores) quien impartirá un taller ese mismo día.

Animalitos en fuga

En forma paralela, se inaugura el 12 de abril la muestra Animales, de la ilustradora chilena Loreto Salinas. Reconocida por su colorida paleta y sus elaborados retratos de la fauna local, la artista y autora del libro Animales chilenos (Pehuén editores) presentará cuarenta obras que recorren la geografía nacional presentando la belleza de su biodiversidad, entre los cuales el público visitante podrá reconocer al Huemul, el Monito de monte o la Ranita de Darwin.

Realizada en acrílico, las obras capturan la esencia de cada espécimen. Para lograrlo, la ilustradora realiza un elaborado estudio de sus características, al tiempo que hace un llamado a defender y proteger la riqueza natural del planeta.


domingo, 6 de abril de 2014

Lunik llega a PLOP! Galería


La ilustradora e historietista Alejandra Lunik, de visita en Chile, estuvo firmando el libro Lola en PLOP! Galería el sábado 5 de abril.

Si no pudiste venir todavía podrás encontrar ejemplares del genial libro con las viñetas de este personaje femenino.