miércoles, 6 de enero de 2016

Nicolás Pérez de Arce: "El taller es para perderle el miedo al dibujo"






Existen muchas formas de contar una misma historia. Y también de dibujarla. Esa es una de las premisas con que el historietista chileno Nicolás Pérez de Arce dará el taller Vocabulario gráfico en Casa PLOP! desde el viernes 8 de enero; una instancia para conocer diversas estructuras narrativas en la que prima la imagen.

Nicolás es diseñador gráfico, ilustrador e historietista. Ha publicado Inventario (2007) y Ojo de Vidrio (2006), antología que recoge el trabajo de 19 autores de cómic contemporáneo, e ilustró con otros autores Cuentos de animales, de Ana María Pavez (2011). También participa activamente en ferias de fanzines y otras instancias colectivas de exposiciones relacionadas con la ilustración. Aquí comenta sobre referentes en Chile y el mundo que han refrescado el género de la historieta con tintes innovadores y que serán parte de este taller que comienza muy pronto. 

El taller que impartirás en PLOP! Galería está muy ligado a la experimentación en la historieta. ¿Te parece que en Chile se ha explorado este campo?
Claro que sí. Los trabajos de  Clamton, Miguel Hiza, Kiltraza, Jorge Quien, Vicente Plaza o Pablo Selín son autores que han buscado nuevas formas en la historieta. Yo creo que hay una tradición desde la poesía visual. Autores como Vicente Huidobro, Ludwig Zeller, Guillermo Deisler, Juan Luis Martínez o Nicanor Parra dan cuenta de una tradición de querer buscar nuevas formas de contar con imágenes. 

 ¿Cuáles son los autores a nivel internacional que te parecen más relevantes en relación con la propuesta temática del taller Vocabulario gráfico?
Autores de Bélgica cómo Arsène Schrauwen o Brecht Evens, la editorial Fremok o la revista Rhizome. En Estados Unidos el trabajo de Cristopher Forgues ("Powr Mastrs") o Gary Panther son muy buenos ejemplos.  Los libros "Entender el cómic" de Scott McLoud y "El cómic y el arte secuencial" de Will Eisner también son importantes.

 ¿Qué características debería tener alguien que quisiera tomar este taller?
Ganas de querer probar, jugar, improvisar. El taller es para perderle el miedo al dibujo, es como juntarse a hacer música. Sólo se necesita el entusiasmo.

Más información del taller aquí: http://talleresplopgaleria.blogspot.cl/2015/11/vocabulario-grafico-por-nicolas-perez.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.